ARBITRAJE Y DEPORTE ESCOLAR

Erradicar violencia, física y verbal, del deporte

Profundizar en el mundo del arbitraje de un deporte escolar basado en valores educativos y no en la competitividad exclusivamente

DEPORTE Y NUTRICIÓN

Escrito por FJESALCEDO 30-01-2015 en ALIMENTACIÓN. Comentarios (0)

Este blog trata sobre deporte escolar. El deporte escolar pretende educar en valores e inculcar unos hábitos de vida saludable a sus pequeños participantes que les sean útiles de por vida. Hábitos útiles porque les generen un bienestar físico y mental por el sólo hecho de realizar una práctica deportiva, sin independencia del resultado.

Estos beneficios no sólo afectan al interesado, sino a toda la sociedad, pues si todos los ciudadanos de España practicásemos deporte desde pequeños hasta ancianos se reduciría bastante el gasto sanitario y ayudaríamos a reducir las cifras negativas que aporta la Organización Mundial de la Salud en las que el sedentarismo supone el 3,3 % de causa de mortandad en el mundo y la obesidad el 7,4 %, colocándose estos factores de riesgo por encima del consumo de drogas o las prácticas sexuales de riesgo.

Al hilo del exceso de peso y relacionado con los hábitos que el deporte debe transmitir está la dieta, pues un deportista debe cuidar su alimentación para que resulte equilibrada y debe interiorizarla, convirtiéndose en una práctica habitual que le acompañe a lo largo de su existencia.

Es evidente que conseguir que los niños adquieran el hábito del ejercicio, no exclusivamente el propiciado por el deporte, y de una dieta equilibrada a su gasto energético supondría un avance individual y social de valor incalculable.

Por esa razón, quiero esta semana destacar la labor de otro blog educacanano.es, que pone a disposición de los padres y de los deportistas escolares unos artículos bien “cocinados” para que sean de utilidad a todos los lectores.

Ellos nos van a hacer distinguir entre alimentación, que es un acto voluntario y se refiere a los alimentos que elegimos ingerir cada vez que comemos, y nutrición, que es un acto involuntario y se refiere a lo que aprovecha el cuerpo de los alimentos que ingerimos.

Todo ello sin necesidad de tener unos conocimientos ni básicos ni avanzados sobre alimentación y apoyándose en proyectos muy útiles para las familias como “La pirámide de Nena y Nano” o “El juego de los alimentos”, que también podréis encontrar en su blog.

Por todo lo anterior y con el objetivo de educar a través del deporte o transversalmente a este creo que el mencionado blog es de máxima utilidad y os aconsejo su visita. La razón es que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en su informe “Obesity and the Economics of Prevention: Fit not Fat” de 2010, ha concluido que las tasas de obesidad adulta en España son superiores a la media de la OCDE y que uno de cada tres niños entre 13 y 14 años tienen sobrepeso.

Como las estadísticas están para romperlas, animo a todos los lectores a mejorar nuestra dieta y a guiarnos entre otras fuentes de los consejos de educanano.es, que también los podréis encontrar en Twitter en @educanano.

Sin más, os deseo un buen fin de semana ACTIVO.


DEPORTE SÍ, PERO DE CALIDAD

Escrito por FJESALCEDO 26-01-2015 en CALIDAD. Comentarios (0)

El Departamento de Deporte Escolar y Valores de Escuelas Católicas de Madrid (ECM) tiene ya definida su misión, que no es otra que la de “representar, apoyar y acompañar a las instituciones titulares y comunidades educativas que conforman Escuelas Católicas de Madrid, para facilitar la integración del deporte extraescolar en el marco de sus proyectos educativos y su carácter propio, e impulsar la evangelización de los jóvenes a través de una deporte accesible a todos, con calidad, equidad y en libertad”.

Esta definición de nuestra misión, así como la de nuestra visión y valores ha sido posible gracias a que este departamento, compuesto por Sandra Serrano, David Atienza, Javier Rivero y servidor, se ha embarcado en un ambicioso proyecto de calidad avalado por el Consejo Superior de Deportes (CSD) en el marco de la iniciativa España Se Mueve (ESM). Este proyecto se denomina Colegios Comprometidos con el Deporte (CCD).

CCD no es un proyecto de un curso, sino que es un programa de tres fases en el que se ofrece a los participantes, colegios principalmente, formación, soporte para llevar a cabo un desarrollo de calidad en la gestión deportiva y un reconocimiento final. Cada nivel lleva aparejado un reconocimiento distinto, pues están el nivel bronce, el plata y el oro.

El Departamento de Deporte Escolar y Valores, como su propio nombre indica, no sólo promueve competiciones, sino que promueve estas como un instrumento al servicio de los centros para la formación integral de sus alumnos.

Si nos posicionamos así, este departamento no podía dar la espalda a este programa de calidad que ha nacido este año, pues la certificación que ofrece no sólo valora aspectos de gestión estrictamente dicho, sino de de integridad  y coherencia. Integridad en la gestión y coherencia entre los objetivos teóricos y su aplicación práctica.

Por esa razón ECM se ha embarcado en el proyecto piloto de Colegios Comprometidos con el Deporte, pues nuestra misión es la de “Ser la institución deportiva de referencia en Madrid por su aportación e influencia en la oferta deportiva escolar de la región y por su labor de representación, acompañamiento y apoyo a los centros que nos integran, prestándoles servicios que les faciliten: responder a las necesidades de la comunidad educativa,  promocionar sus derechos y optimizar sus recursos”.

Si queremos ser la referencia debemos ser pioneros y demostrar que es posible un deporte como el que promueven los Juegos Deportivos de ECM, distinto al que presenciamos en otras competiciones profesionales o aficionadas, no podemos quedarnos atrás en este aspecto.

Por ello, junto a Salesianos San Miguel, SEK Ciudalcampo, Colegios Ramón y Cajal, y King’s College de La Moraleja este curso el Departamento de Deporte Escolar y Valores de ECM participaremos en diez sesiones formativas, nos someteremos a una evaluación externa y esperamos obtener el reconocimiento como Institución Comprometida con el Deporte en su nivel bronce.

"Si ese momento llegase, el compromiso de Colegios Comprometidos con el Deporte es el de hacer entrega en un acto público a los merecedores de dicho reconocimiento de una placa de manos de Miguel Cardenal, Presidente del CSD”, apunta David Atienza, Coordinador de Árbitros de Juegos ECM.

Por tanto, la ilusión por superarnos no es un mensaje vacío del Departamento de Deporte y Valores de ECM, sino una convicción, ya que no consideramos suficiente el mejorar cuantitativamente, incorporando más equipos cada año, sino que aspiramos también a mejorar cualitativamente. ¿Y cómo mejor que demostrarlo que superando un proceso de calidad al cual se podrán adherir otros centros interesados para iniciar el mismo camino en el curso 15-16?

Si algún colegio desea ampliar la información sobre Colegios Comprometidos con el Deporte puede contactar con el Departamento de Deporte Escolar y Valores de Escuelas Católicas de Madrid o acudir a la web www.colegiosconeldeporte.com

CORAZÓN DE LEÓN

Escrito por FJESALCEDO 19-01-2015 en VALORES. Comentarios (0)

Calor, una tarde de junio de 2011. Estoy en Torremolinos, recibo una llamada al móvil.

Respondo, ¿Dígame?

Hola soy Mari Carmen Nieto, la madre de Mari de Fama Revolution, que hace unos días actuó en la clausura de los Juegos EMDE.

¿Sí,  qué quieres?

Ella contesta, EMDE defiende un deporte de valores y me gustaría contar contigo para un acto solidario.

¿Conmigo?, digo con perplejidad.

Sí, afirma rotundamente, contigo. Hay un chaval de 8 años que acaba de perder una pierna por un accidente domestico.

¡Joder, pobrecillo! ¿Y qué pinto yo, si nadie me conoce?, vuelvo a preguntar.

Mari Carmen dice, está celebrándose un Festival Internacional de Fit Dance en El Rincón de la Victoria y en ese marco queremos que tú seas el que entregues a Rubén, que se llama el niño, un trofeo para ver si se anima un poco, pues tan sólo hace 15 días que sufrió el percance.

Ok, ahí estaré, cuenta conmigo, respondo.

Unos días después cojo la furgoneta de la organización, son las cuatro de la tarde, aprieta el calor y no tengo ni idea de cómo llegar al polideportivo municipal de El Rincón, población de celebración del evento y también de residencia de Rubén Roldán.

Unas cuantas vueltas al pueblo y por fin en el polideportivo. Me recibe Mari Carmen Nieto, directora del certamen de Fit Dance, y me deja con los miembros del jurado para ver las actuaciones. La verdad es que me aburro, pues no entiendo mucho de esa disciplina y además me agobio, ya que estoy pensando en qué voy a decirle al niño cuando me lo presenten.

Después de unas dos horas llega el fatídico momento, un pequeño niño con una sola pierna asoma por una puerta sentado en una silla de ruedas. Un nudo me sube a la garganta y digo para romper el hielo, hola Rubén, soy Javier, organizo campeonatos de deporte y  quería conocerte.

Rubén responde escuetamente y apenas sin mirarme, hola.

¿Te gusta el futbol?, interpelo.

Sí, contesta.

¿De qué equipo eres?, le digo.

Del Málaga, afirma.

Llegó el momento de la encrucijada, era inevitable y yo lo sabía: ¿Juegas al futbol?

Si, juego en el equipo del pueblo, comenta en presente, olvidándose de su situación.

Poco después, en presencia de la Concejala de Deportes de El Rincón de la Victoria, la megafonía anuncia que se va a realizar un homenaje a Rubén y que yo le voy a entregar un trofeo.

En nombre de EMDE, afirmo, micro en mano, que algo más queremos hacer para animar a Rubén y  a su familia. En ese momento me comprometo a invitarles a Madrid para disfrutar en el palco del Atlético de Madrid del partido que este juegue con el Málaga, sin reparar en los medios que tendría que utilizar para conseguir mi objetivo. Invitamos a sus padres a su hermano y a él con todos los gastos de transporte y alojamiento pagados.

Pasan los meses y llamo por teléfono a Rosi, la madre de Rubén. Se sorprende, pues sólo contaba con mi palabra como compromiso.

Le digo, te llamo porque tenemos ya que concretar los horarios del viaje para venir al partido del Atleti.

Ella dice, ¿Oye Javier, podría ser el Real Madrid Málaga? Es que Rubén además del Málaga es del Real Madrid y le haría más ilusión ir al Bernabéu.

No hay problema, respondo con la boca pequeña, pues me confieso colchonero.

Finalmente llegan los cuatro a Madrid el viernes previo al partido. Quedo con ellos el sábado en su hotel. Me sorprendo, tan sólo hacía cuatro meses que había conocido a un Rubén triste y en silla de ruedas y ya me encuentro a un Rubén distinto, con sonrisa, aquella que fui incapaz de arrancarle cuando nos presentaron, y manejándose muy bien con un par de muletas. Me alegro.

Nos conocemos mejor durante ese fin de semana de primavera, la familia se muestra muy agradecida y yo, en nombre de EMDE, le preparo un Tour Rojiblanco, que realizamos juntos, un almuerzo en el Marca Café, donde compartimos un grato momento, y para el día siguiente le hago entrega de las entradas para el Tour Blanco y los pases para presenciar el Real Madrid Málaga.

Para mí fue una experiencia inolvidable y un momento de los que te hacen pensar, reflexionar, que la vida es algo más que cosas materiales o superficiales que habitualmente nos preocupan. La vida es una carrera de obstáculos en la que únicamente los fuertes y los que tienen coraje pueden salvar esas barreras, y una caja de sorpresas que nos ofrece la oportunidad de conocer a personas anónimas que se convierten en un referente, personas como Rubén con las que empatizar, a pesar de solo haber compartido unas horas de nuestras vidas.

Personas que hacen reales esos ejemplos, esas frases de superación que tanto utilizamos para motivar a otros, pero que tan poco practicamos cuando el problema es nuestro. Yo aquel fin de semana de primavera me sentía feliz, porque esa familia volvía a sonreír.

Desde el 20 de marzo de 2012, cuando empató el Madrid con el Málaga en presencia de los “Roldán” hasta hoy, la familia y yo mantenemos el contacto, nos llamamos o escribimos, aunque solo sea por Navidad, y nos seguimos a pesar de la distancia.

Y hoy, tras leer un email remitido por Rubén y todavía con lágrimas en los ojos, lágrimas de alegría, escribo este post. Alegría por haber conocido a un pequeño héroe, héroe porque su afán de superación y su espíritu de lucha le convierten en un ejemplo y personifican una frase motivadora en los labios de un luchador de once años: Que nadie diga donde están tus límites, tus límites los pones tú.

Gracias Rubén porque ya eres para mí un referente que podré utilizar como ejemplo con otros que sufran por una situación desfavorable y que me ayudará a superar las dificultades que me encuentre en todos los ámbitos de mi vida.

Y vosotros, mis seguidores o lectores, si queréis saber el porqué corren lágrimas de alegría por mis mejillas ahora, ver el siguiente video, que no es ficción, que no es un montaje, que no es un spot publicitario, que es Rubén Roldán corazón de león.

Gracias Rubén, un abrazo.

Tu admirador, Javier Esteban.

Video.


LA ONU SE APOYA EN EL DEPORTE PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS DEL MILENIO

Escrito por FJESALCEDO 09-01-2015 en OBJETIVOS DEL MILENIO. Comentarios (0)

CONTRIBUTION OF SPORT TO THE MILLENNIUM DEVELOPMENT GOALS

1. Eradicate extreme poverty and hunger

·  Participants, volunteers and coaches acquire transferable life skills which increase their employability

·  Vulnerable individuals are connected to community services and supports through sport-based outreach programs

·  Sport programs and sport equipment production provide jobs and skills development

·  Sport can help prevent diseases that impede people from working and impose health care costs on individuals and communities

·  Sport can help reduce stigma and increase self-esteem, self-confidence and social skills, leading to increased employability

2. Achieve universal primary education

·  School sport programs motivate children to enroll in and attend school and can help improve academic achievement

·  Sport-based community education programs provide alternative education opportunities for children who cannot attend school

·  Sport can help erode stigma preventing children with disabilities from attending school

3. Promote gender equality and empower women

·  Sport helps improve female physical and mental health and offers opportunities for social interaction and friendship

·  Sport participation leads to increased self-esteem, self-confidence, and enhanced sense of control over one’s body

·  Girls and women access leadership opportunities and experience

·  Sport can cause positive shifts in gender norms that afford girls and women greater safety and control over their lives

·  Women and girls with disabilities are empowered by sport-based opportunities to acquire health information, skills, social networks, and leadership experience

4. Reduce child mortality

·  Sport can be used to educate and deliver health information to young mothers, resulting in healthier children

·  Increased physical fitness improves children’s resistance to some diseases

·  Sport can help reduce the rate of higher-risk adolescent pregnancies

·  Sport-based vaccination and prevention campaigns help reduce child deaths and disability from measles, malaria and polio

·  Inclusive sport programs help lower the likelihood of infanticide by promoting greater acceptance of children with disabilities

5. Improve maternal health

·  Sport for health programs offer girls and women greater access to reproductive health information and services

·  Increased fitness levels help speed post-natal recovery

6. Combat HIV and AIDS, malaria, and other diseases

·  Sport programs can be used to reduce stigma and increase social and economic integration of people living with HIV and AIDS

·  Sport programs are associated with lower rates of health risk behaviour that contributes to HIV infection

·  Programs providing HIV prevention education and empowerment can further reduce HIV infection rates

·  Sport can be used to increase measles, polio and other vaccination rates

·  Involvement of celebrity athletes and use of mass sport events can increase reach and impact of malaria, tuberculosis and other education and prevention campaigns

7. Ensure environmental sustainability

·  Sport-based public education campaigns can raise awareness of importance of environmental protection and sustainability

·  Sport-based social mobilization initiatives can enhance participation in community action to improve local environment

8. Develop a global partnership for development

·  Sport for Development and Peace efforts catalyze global partnerships and increase networking among governments, donors, NGOs and sport organizations worldwide


AÑO NUEVO, NUEVOS PROPÓSITOS

Escrito por FJESALCEDO 05-01-2015 en DEPORTE ESCOLAR. Comentarios (0)

Feliz Año a todos. Ya estoy de vuelta con el comenzado mes de enero y este trae propósitos nuevos. Habitualmente, durante 2014, estaba publicando contenidos los lunes y viernes, pero uno de mis propósitos es el de ofrecer contenidos que despierten el mayor interés entre los lectores. Por ello y con el fin de trabajar más en profundidad las publicaciones, en 2015 actualizaré este blog los lunes exclusivamente, aunque pueda incluir varios posts cada lunes si hubiera material necesario para ello. No obstante seguiré publicando de manera más breve y diariamente a través de Twitter.

Este lunes quiero informaros de la convocatoria de los Juegos Nacionales Escolares EMDE 2015, una iniciativa con 21 años de historia que congrega en torno a unos campeonatos deportivos a un numeroso grupo de alumnos, entre 2400 y 3000 dependiendo del año, y que tiene como objetivo principal el educar en valores a través del deporte, haciendo de este un instrumento educativo fundamental al servicio de los centros.

Este evento lo organiza el Ente de Promoción Deportiva Eusebio Millán para el Deporte Escolar (EMDE), inscrito como tal en el Consejo Superior de Deportes (CSD) y afiliado a la Federación Internacional del Deporte de la Enseñanza Católica (FISEC), siendo esta última una institución reconocida por el Comité Olímpico Internacional (COI) con una historia que comienza en 1948 en los Juegos de Mónaco y que perdura hasta la actualidad, ya que este mismo 2015 celebrará en Malta su 67 edición.

La organización de estos Juegos Nacionales Escolares EMDE no sería posible sin el apoyo de instituciones públicas, como el Ayuntamiento de Torremolinos, quien desde 2004 alberga el evento, o la empresa McYadra, quienes apoyan incondicionalmente el evento, ya que defienden la necesidad de promover un deporte educativo.

Gracias a ellos esta competición ofrece una oportunidad magnífica de compartir deporte, experiencias, valores y convivencia durante seis días, del 14 al 19 de junio se disputará el campeonato de categoría alevín; del 19 al 24 de junio la categoría infantil; y del 24 al 29, los más mayores, los jóvenes cadetes.

Según, Manuel García, Delegado Nacional Técnico de Comunicación, “muchos colegios repiten, se esfuerzan en regresar y llevan varios años participando, incluso algunos empezaron casi al mismo tiempo que la Entidad y no se pierden ninguna edición porque la organización se ha ganado su confianza a través de los buenos recuerdos que se llevan los principales protagonistas, los alumnos, tanto a nivel deportivo como humano”.

Ya se puede consultar toda la información referente a la organización (cuota, fechas, instalaciones, etc.) en la web oficial www.eusebiomillan.com en su apartado “Juegos Nacionales”. Este año cabe destacar una excelente novedad en el marco de los Juegos EMDE, ya que se organizó la I Jornada de Deporte Escolar de Castilla y León, el pasado 22 de diciembre, en Valladolid, concediendo el pasaporte directo a Torremolinos 2015 al equipo zamorano de Corazón de María (baloncesto masculino), a las leonesas de Divina Pastora (baloncesto femenino) y a las vallisoletanas de San José (voleibol femenino) al ganar dicho torneo.

“Esto supone una novedad porque anteriormente solían acudir, representando a la mencionada comunidad autónoma, sólo colegios de Valladolid, quienes mostraban su interés año a año, solicitando plaza. Pero gracias a esta iniciativa de fase previa se ha generado una estructura similar a la que existe en otras zonas de España, pues Las Palmas, Madrid, Málaga, Sevilla y Tenerife disponen de un campeonato escolar de duración similar al curso que otorga el derecho de participación en estos Juegos Nacionales”, tal como apunta Javier Rivero, Secretario Ejecutivo Adjunto de EMDE.

Los Juegos Nacionales EMDE 2015 prevén congregar a más de dos mil quinientos participantes procedentes de todo el país, constituyendo también la antesala de los Juegos FISEC, a donde acuden los campeones y subcampeones cadetes para la edición del año siguiente, en este caso los ganadores podrán competir en Beauvais (Francia) 2016.

Además de la lucha sobre el terreno de juego, los integrantes de los equipos intentarán hacerse con alguno de los trofeos más valiosos de la competición, aquellos que realzan las características más fabulosas del deporte como son la honestidad, el sacrificio, el compañerismo y el respeto, a nivel individual con el trofeo “Fair Play” o a nivel colectivo con el trofeo “Valores Humanos”, ambos dotados con 1200 euros en material deportivo gracias al patrocinio de la firma de ropa McYadra. 

Desde este momento, comienza la carrera hacia Torremolinos 2015 con la ilusión intacta del primer día y la esperanza de llegar al corazón deportivo de grandes y pequeños a través de una competición inclusiva, saludable, sana y, fundamentalmente, educativa.