ARBITRAJE Y DEPORTE ESCOLAR

Erradicar violencia, física y verbal, del deporte

Profundizar en el mundo del arbitraje de un deporte escolar basado en valores educativos y no en la competitividad exclusivamente

SÓLO UN DESEO

Escrito por FJESALCEDO 22-12-2014 en NAVIDAD. Comentarios (0)

Faltan dos días para Nochebuena, ya estamos en plena Navidad. Por ello pongo fin a la serie de posts de este año 2014, pero antes de que finalice el año quiero hacer una petición a sus Majestades de Oriente.

Estimados Reyes Magos:

Después de todo lo vivido en los campos de juego de fútbol y otros deportes profesionales durante 2014 sólo os pido un regalo para nuestra sociedad. Este no es otro que el de que se acabe la violencia en el deporte, me da igual que sea física que verbal, porque esta última induce a la otra. No dejéis que la gente piense que sólo con sanciones institucionales se puede corregir este mal social, pues no sólo ocurre en el deporte, ya que la violencia está presente en todos los ámbitos de la vida desde el tráfico hasta los programas televisivos del corazón, pasando por la prensa deportiva o por el seno de las familias.

Por todo ello, más que erradicar la violencia de un plumazo, tarea ardua y casi imposible por muy magos que seáis, os pido que la sociedad eduque con el ejemplo desde el aula, la casa familiar o el estadio de fútbol, que seamos los mayores los que dejemos de insultar a propios extraños, de liberar nuestra tensión a través del deporte y que nuestro único afán como aficionados sea el de animar a nuestro equipos con cánticos durante más tiempo y en un tono más fuerte que la afición rival, pero omitiendo cualquier tipo de violencia física y verbal, porque recordar que una engendra a la otra.

Feliz Navidad queridos Reyes y lectores, que estas pascuas nos traigan un período de paz y convivencia de 365 días y que la próxima Navidad 2015 otro período de 365 días más y así sucesivamente, haciendo que nuestro mundo viva una Navidad eterna sólo con el mero hecho de respetar y amar a los que tenemos a nuestro lado.


I JORNADA DE FORMACIÓN EN VALORES

Escrito por FJESALCEDO 19-12-2014 en VALORES. Comentarios (0)

Ayer tuvo lugar en la sede de Escuelas Católicas de Madrid (ECM) la I Jornada de Formación en Valores para entrenadores y coordinadores, organizada por dicha entidad e impartida por Andreu Raya Demidoff, exatleta y exesquiador profesional, así como padre de jugador de fútbol escolar y corredor popular en la actualidad. Esta iniciativa pretendía transmitir a los asistentes la información de lo que no deben hacer al tratar con niños deportistas y no con profesionales.

La ponencia, a la que asistieron veintidós personas, procedentes de los colegios Claret, Salesianos El Pilar, Jesús María, Amor de Dios, Obispo Perelló y San Estanislao de Kotska, estuvo estructurada en cuatro partes, una introducción llamada “una historia de amor”, una segunda parte denominada “¿Por qué educar en valores?”, una tercera que alertaba del riesgo de no educar en valores y una cuarta y última que versaba sobre la necesidad de medir los resultados.

De todas ellas se extrajeron conclusiones muy positivas para la labor educativa de los entrenadores, de los educadores del deporte. Entre ellas destacar que la actividad diaria de los entrenamientos hay que cambiarla para ilusionar a los niños y fidelizarlos al deporte; que hay que evaluar los resultados de los ítems que queramos destacar; que hay que informar a las familias de la evolución de sus hijos; y antes que todo eso decidir si queremos un deporte que transmita valores, que los valores sean una competencia de la actividad deportiva o que la prioridad sean los valores y el deporte sólo un medio para transmitirlos.

Todo eso y mucho más fueron los conocimientos que pudieron refrescar o aprender los asistentes, pues a una conferencia hay que asistir con una actitud positiva, así como a cada partido y a cada minuto de la vida, ya de este modo se puede conseguir lo mismo que debemos alcanzar en nuestra escuela deportiva, que cada día sea una escuela de felicidad.


LA AFICIÓN

Escrito por FJESALCEDO 15-12-2014 en AFICIÓN. Comentarios (0)

Ayer presencié una derrota del Atlético de Madrid y, aunque no disfruté con ella, pues soy abonado de ese club y a nadie le gusta ver perder a su equipo, me enorgullecí de ver como la gran mayoría de los aficionados repudiaba la actitud del grupo ultra Frente Atlético. Esa afición que se enaltece y enfurece en ocasiones, como todas las del mundo, pero sabe diferenciar dónde se encuentra el límite entre el amor a los colores y el extremismo. Esa es la afición que impera en ese campo y, estoy seguro, en todos los demás de España, pero está claro que una molécula de petróleo hace mucho daño al océano, contaminándolo y manchándolo, pero no por ello desaparecen tantas buenas moléculas de agua que conforman ese bravo y noble océano,  esa afición, la de mi Atleti. ¡Orgulloso no, lo siguiente! La derrota la dejo en un segundo plano, porque ayer venció el DEPORTE.

OBJETIVOS RAZONABLES

Escrito por FJESALCEDO 12-12-2014 en OBJETIVOS. Comentarios (0)

Cuando observo equipos de deporte escolar o en edad escolar, aspectos distintos que algún día explicaré, observo varios problemas, pero voy a centrarme en dos, los objetivos inalcanzables y la falta de una línea común de acción entre todos los actores del equipo, jugadores, técnicos, directivos y familiares.

Podría disertar horas o escribir miles de líneas al respecto, pero, como dice la sabiduría popular y los expertos en educación, comunicación, etc., una imagen vale más que mil palabras. Por ello os ruego que prestéis atención al siguiente vídeo, pues en él se muestra lo que debe ser la unidad de acción de los actores de un mismo equipo, el "todos a una", el entender el deporte desde un mismo prisma en el que prime la superación, el espíritu de equipo y todos los valores que el deporte conlleva, incluyendo la aceptación de la derrota y relegando en un segundo plano el objetivo de la victoria. No tiene desperdicio y está basado en un hecho real. Espero que disfrutéis del cortometraje y del fin de semana personal y deportivo.

Vídeo

EL DEPORTE TRANSMITE, ENSEÑA Y SE SIENTE (por Sandra Serrano)

Escrito por FJESALCEDO 09-12-2014 en DEPORTE ESCOLAR. Comentarios (0)

Hace casi quince años, Nelson Mandela pensó en el deporte como nadie antes lo había hecho, según sus palabras: “El deporte tiene el poder de trasformar al mundo. Tiene el poder de inspirar, de unir a gente como pocas otras cosas… Tiene más capacidad que los gobiernos de derribar las barreras sociales”. Finalmente,las palabras de Nelson tomaron forma y veracidad cuando en1995 Sudáfrica, contra todo pronóstico, ganó el Mundial de Rugby; la nación, hasta entonces divida por la segregación racial, se unió por medio de un mismo sentimiento, el patriotismo.

El deporte así entendido tiene infinidad de connotaciones positivas, entre ellas, esfuerzo, superación, empatía, respeto, tolerancia, etc. Desde el trabajo didáctico, la palabra competencia muestra su lado “sano”, entendiendo como tal aquellas conductas que persiguen la victoria, la aplauden y, al mismo tiempo, aceptan la derrota como parte del enfrentamiento, como parte de un proceso que lejos de sentirla como un fracaso trabaja la superación de la misma. Por ello, el deporte es, potencialmente, una herramienta imprescindible en la formación integral de la persona. A través de la actividad deportiva escolar, el alumno no sólo adquiere hábitos saludables, duraderos sino, también, trabaja las relaciones sociales aprendiendo a relacionarse con los demás y trabajar en equipo.

Estas conclusiones son los cimientos clave sobre los que se asienta la filosofía del Departamento de Deportes y Valores de Escuelas Católicas de Madrid (ECM), el deporte como canal de trasmisión de valores donde nuestros niños y niñas aprenden a convivir mientras disfrutan de la actividad física escogida. Javier Esteban Salcedo, Coordinador Deportivo de ECM, escribió en su blog “la cancha de juego es el aula más grande del colegio y de la sociedad” y, añadió, para este artículo, “trabajar en lo que uno cree hace de la tarea diaria una motivación. Por eso, encontrarse con la participación de 812 equipos en octubre significó una recompensa difícil de describir y, al mismo tiempo, un reto”.

Números aparte, el desarrollo de la vigésimo sexta edición de los Juegos Deportivos de ECM es otra valiosa pieza en la historia de la competición deportiva de nuestra institución, donde cada año crece la confianza de los centros habituales, nace el vínculo de los nuevos y se expande la semilla de los valores deportivos. El deporte no es solamente lo que vemos en la televisión o escuchamos en la radio; el deporte somos todos desde los jugadores en los patios escolares hasta los adultos acompañantes en su rol fundamental dentro del puzle de la deportividad. Estos deben ser ejemplo, apoyando el esfuerzo, aplaudiendo los logros, rechazando las actitudes antideportivas desde la atalaya y dejando hacer su trabajo al entrenador del equipo.

Aproximadamente, 12.000 escolares forman parte de la temporada 2014 – 2015 gracias a los 109 colegios participantes. Serán 18 jornadas llenas de trabajo e ilusión, tanto para jugadores como para todas aquellas personas que hacen posible el desarrollo de la liga, semana tras semana, velando por su buen funcionamiento bajo un pasamiento común ligado a las palabras de S. Juan Bosco “para ejercer una influencia benéfica entre los niños, es indispensable participar de sus alegrías”. 

SANDRA SERRANO