ARBITRAJE Y DEPORTE ESCOLAR

Erradicar violencia, física y verbal, del deporte

Profundizar en el mundo del arbitraje de un deporte escolar basado en valores educativos y no en la competitividad exclusivamente

UNA Y OTRA...Y OTRA

Escrito por FJESALCEDO 16-03-2015 en DEPORTE ESCOLAR. Comentarios (0)

No me canso de denunciar actitudes que acabarán con el deporte o, esperemos, con la presencia en él de ciertos estereotipos de personas. Hace unas semanas apareció en prensa un artículo de una afición de bádminton que había pronunciado palabras sexistas contra una linier mujer a la que los aficionados de la UD Tesorillo le pronunciaron delicadezas como  "si el tito Paco levantara la cabeza, os volvería a mandar a la cocina", "vete a fregar que este no es tu sitio" o "deja el banderín, los únicos palos que puedes agarrar son los de la fregona”.

Este tipo de actitudes son lamentables y por ello las denuncio, pero si se producen en campos de competición escolar la situación se agrava y lo malo y triste es que pasan. Si "la" árbitro no tiene la capacidad, la experiencia o el atrevimiento de redactarlas en acta poco favor está haciendo al deporte y a su colectivo, quedando impunes los agresores verbales, pero lo peor no es eso, pues el temor es libre y comprensible, sino que servirán de ejemplo para los menores de su equipo y del rival.

Para terminar deciros que no sólo las malas actitudes vienen de los seguidores, a veces los entrenadores no ponen la cordura que se les presupone por el papel que representan. Como muestra el artículo que podéis leer en este enlace http://baloncesto.as.com/baloncesto/2015/01/18/nba/1421574667_063790.html o como ocurre cuando tras una lesión en la que un equipo echa el balón fuera o el árbitro pita un bote neutral para atender al lesionado se consigue un gol directo al ceder el balón al adversario y el que lo ha metido, cuya intención se presupone que no era esa, no es capaz de dejarse marcar un gol para poner las cosas en el término en el que corresponden como hace el equipo que aparece en el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=4vOiG_6RFgg


¡ASÍ ES IMPOSIBLE!

Escrito por FJESALCEDO 09-03-2015 en DEPORTE ESCOLAR. Comentarios (0)

Cuando leo a personas autodenominadas entrenadores en las redes sociales o escucho a padres de participantes en una competición escolar criticar a los árbitros de manera pública, aunque sea cierto que tengan errores, me hace temblar, pues siempre suele exigir quien no es consciente del entorno en el que está, un entorno educativo; siempre suele hacerlo el que no ha tenido una experiencia profesional, pues estos son más comprensivos, tolerantes y conscientes de la diferencia entre un ámbito escolar y uno profesional; siempre suele ensañarse el que no es consciente de que el deporte escolar, por lo que apreciamos los que sí hemos estado en la élite de cualquier deporte, sirve para dar los primeros pasos, tanto a los jugadores, como a los entrenadores y árbitros.

Por todo lo anterior ruego mesura, prudencia, pues luego los jugadores toman ejemplo rápidamente de cómo se comportan sus monitores y acabaremos teniendo en el futuro mucho casos como los del portero del Numancia, Biel Ribas, en las que se refería a los árbitros en los siguientes términos: "A la nevera?? yo los metía en otro sitio donde te sacan con los pies pa lante o en un jarrón".

Ante tanta falta de conciencia de que el deporte no existiría sin la labor arbitral yo no sancionaba a los entrenadores o jugadores sénior con partidos y/o multas, yo les mandaba a hacer trabajo social deportivo, es decir, les ponía a arbitrar un partido y que sientan en su propia piel lo que siente un árbitro. Alguno dirá que eso es una aberración, porque ellos no saben de arbitraje, sólo de entrenar. Entonces yo le respondería que tengan valor porque sí deben saber, pues jamás he oído a un árbitro decir a un entrenador "te has equivocado en emplear ese sistema, no tienes ni idea, estás devaluando esta competición" o a un jugador "eres un tuercebotas", que de estos haberlos haylos como las meigas.

¡SI SEGUIMOS ASÍ, ESTO SERÁ IMPOSIBLE!

Javier Esteban.


¿¡EJEMPLO DE FAIR PLAY ENTRE ADULTOS Y EN FÚTBOL!?

Escrito por FJESALCEDO 02-03-2015 en FÚTBOL. Comentarios (0)

Normalmente cada vez cuesta más encontrar ejemplos de Fair Play en el deporte, pero si encima nos adentramos en el mundo de los adultos y del fútbol, ya casi es como buscar una aguja en un pajar. Aún así no debemos perder la esperanza, pues a veces se puede llegar a encontrar la aguja y si no observar este vídeo del pasado mes de febrero en un partido de calcio en Italia.

http://www.as.com/futbol/video/futbol-italia-ejemplo-fair-play/20120316dasdasftb_11/Ves

Eso sí, el titular del medio de comunicación español que lo cuelga, utilizando el adjetivo "desastroso", no ayuda mucho a fomentar el respeto hacia el colectivo arbitral. El ejemplo es genial, pero que cojan los 22 jugadores un silbato para pitar un partido de niños o, mejor, que los Roncero, Lama, Manolete y compañía se cuelguen un silbato. Sólo con sentirlo en el cuello me apuesto que les temblarían las canillas.

Periodista a tus artículos, zapatero a tus zapatos y árbitro a tu silbato.

NO QUIERO SER ÁRBITRO

Escrito por FJESALCEDO 23-02-2015 en ÁRBITRO. Comentarios (0)

Hoy me he permitido la licencia de no escribir yo el post, sino de aconsejaros leer el artículo de opinión que escribió Federico Sainz en el diario El País. Merece la pena leerlo. Artículo recomendado.


¿DEPORTE ESCOLAR O DEPORTE EN EDAD ESCOLAR? ¿CUÁL ELEGIR?

Escrito por FJESALCEDO 16-02-2015 en DEPORTE ESCOLAR. Comentarios (0)

El deporte escolar no es lo mismo que el deporte en edad escolar. El deporte en edad escolar es el que practica una persona durante los años en los que por ley debe estar escolarizado, pudiendo practicarse en un club de prestigio o en un equipo de barrio que ni tan siquiera sea un club, sólo una congregación de personas con los mismos intereses y, por lo general, promovido por las familias. Estos pueden ir desde un Munir el Haddadi del F.C. Barcelona a un Lolo Pérez del Bar Stella de la liga municipal.

El deporte escolar tiene unas características mucho más definidas, aunque también comparte muchas con el deporte en edad escolar. Las comunes son el carácter saludable, pues los dos generan hábitos de vida saludables, mejorando la calidad de vida de los practicantes y alejándoles de grupos de riesgo como los sedentarios o los drogodependientes, y el carácter socializante, ya que ambos fomentan las relaciones interpersonales, el respeto a la diversidad, la moderación del egocentrismo, la adaptación al trabajo en equipo (deportes colectivos) y la aceptación de las normas.

Pero las grandes diferencias entre un deporte y otro son fundamentalmente cuatro. La primera es que se practica exclusivamente por alumnos del centro, convirtiéndose en una extensión del aula que ayuda a fomentar los lazos de amistad entre los compañeros de clase. La segunda es que se practica en el centro educativo, fomentando el espíritu de pertenencia al mismo y convirtiendo el patio en un espacio de encuentro y convivencia para las familias. La tercera es que está vinculado a la parte lectiva, estando el equipo directivo implicado en esa actividad, pudiendo beneficiarse la parte académica de la extraescolar y viceversa para motivar al alumn@/deportist@ en uno u otro ámbito y valorando que el entrenador tenga un tanto por ciento elevado de educador por encima de su aspecto técnico. La cuarta es que la inclusividad es real, no sólo formal o publicitaria, pues no busca captar “figuras”, teniendo cabida todo el alumnado del centro, desde el más cualificado al menos dotado física o técnicamente para la práctica deportiva. 

Por todo lo anterior el deporte escolar aporta unos valores añadidos a los que ya de por sí propicia cualquier práctica deportiva al aprovechar un escenario rico en valores y la receptividad que facilita el deporte para lograr una formación integral del individuo, convirtiendo así el patio en el aula más grande del colegio y la cancha de este en una escuela donde se construye futuro y sueños.

Javier Esteban.